martes, 7 de febrero de 2012

El circo de la mariposa


Análisis cinematográfico.


1.- Condiciones de lectura (contexto de interpretación). 
Este cortometraje te enseña el valor de ti mismo y de las demás personas. Usa subtítulos para aquellas personas que no saben el idioma en el que se esta hablando. En el primer texto que sale te da la referencia de lo que trata "Todo esta aquí dentro, solo tiene que entrar a ver".  Todos los actores de la representación no son conocidos por lo que no te da una representación implícita. El titulo "El circo de la mariposa" nos da a entender que va ha tratar sobre los circos y lo maravilloso, lo hermoso que puede haber en ellos. 
2.-Inicio (Prólogo o introducción). 
Lo único útil es el epígrafe ya mencionado "Todo esta aquí dentro, solo tiene que entrar a ver". No hay créditos al inicio, solo que la primera escena nos muestra que los que van en el auto por así decirlo son los buenos ya que las personas que se ven de clase baja los saludan con respeto y admiración. 
3.- Imagen. 
Las imágenes  del cortometraje siempre muestran una profundidad de campo, que nos muestra el alrededor para entender mejor la escena. Lo que me gusta es el zoom en las caras de los trabajadores en el primer circo que nos muestran la tristeza y la inconformidad de estar trabajando en esta circo. Usa color en casi todas sus escenas para ver a detalle a cada persona, usa un color opaco en aquellas escenas que muestran la vida pasada de las personas del circo de la mariposa, que trataban de todo lo que sufrieron para ser lo que son ahora. 
4.- Sonido. 
El sonido en todas ocasiones era el adecuado para cada escena para cada sentimiento mostrado, los silencios que utilizaban servían para que te concentraras en la escena haciendo un tipo de suspenso, para después mostrar una escena que era significante para la historia. El sonido siempre cumplía una función dramática ya que siempre era útil para el significado de las acciones de los personajes. 
5.- Edición. 
Este cortometraje siempre tiene una secuencia tanto lógica como cronológica solo tiene una excepción,  hay un flashback la cual es cuando vuelven al pasado de algunos personajes del circo de la mariposa mencionado anteriormente. 
6.-Escena. 
Los espacios en donde ocurre cada escena son al aire libre y en casas montadas, los circos se encuentra siempre en las calles y están con regularidad en cambios.  Los lugares siempre se muestra una calidad de clase baja o clase baja media. Además que la historia ya tiene tiempo, no es de la actualidad, por su forma de vestir de las personas en este tiempo se usaban mucho los gorros y las boinas. 
7.- Narración. 
Algunos de los elementos que permitían entender la historia eran: 
  • Los sentimientos mostrados en las personas del primer circo. 
  • El como trataba a sus trabajadores el representador del primer circo. 
  • El mal trato hacia el señor que tenía discapacidad (Will) tanto del público como el del representador. 
  • Como vivían los trabajadores del circo de la mariposa y el trato del representador de éste. 
  • El tipo de show que daban en el circo de la mariposa. 
  • Lo bondadosos que son los trabajadores del circo de la mariposa al regalar los boletos a loas personas de clase baja. 
  • La felicidad de estos trabajadores  al hacer su trabajo. 
  • El pasado de sus vidas. 
  • El apoyo mutuo entre los trabajadores del circo de la mariposa. 
  • El respeto que le tienen a Will tanto los trabajadores y el representante como el público. 
El espectador experimenta suspenso, al querer saber que va a pasar con la vida de Will además cuando se cae al agua experimentas lo mismo ya que no sabes si va a vivir. 
8.-  Género y estilo. 
El genero de este cortometraje no lo veo tan implícito, yo veo que es Western, aunque no sea del antiguo oeste pero el significado es del individuo que lleva a la comunidad a la civilización. En este caso yo creo que Will es este individuo, ya que cambia el pensamiento de las personas que el es una persona como las demás, y que puede superarse frente a cualquier obstáculo.  Ya que la comunidad lo veía como una persona rara, como le decía el representador del primer circo que Dios le dio la espalda lo cual contradice lo que el pensaba, que el es igual que las demás personas. 
9.-Intertextualidad. 
No hay intertextualidad ya que no muestra la relación con otras películas, textos, etc.  
10.- Ideología. 
En este video hay una verosimilitud en el caso de Will, ya que hay personas que están en las mismas condiciones que y además que se pueden superar igual que él en todos los aspectos.  También que hay mucha discriminación en la sociedad que hace que estas personas con discapacidades sientan que no sirven y que son muy diferentes a los demás, lo cual no es cierto. 
11.-  Final. 
podemos notar que hay una resolución al problema de Will, recupera la confianza para hacer un acto de gran importancia para el show,  logra entender que también es importante que todas las personas. De algún modo plantea una metáfora, la mariposa que de un principio era oruga se trataba de Will. Descubre lo que en verdad es lo hermoso que puede ser, y al liberar la mariposa Will se libera de todos sus temores. 
12.- Conclusión. 
La película me pareció interesante ya que muestra un mensaje de superación personal, ya que al ponerte el caso de Will te demuestra que nada es imposible. También muestra un pensamiento ético ya que tu puedes llegar a ser lo que quieras sin importar lo que los demás piensen. De algún modo maneja el tema de la autoestima, que todo tipo de defectos, que en este caso es la discapacidad, no es impedimento para lograr tus metas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada