domingo, 19 de febrero de 2012

Jack y Jill

Análisis cinematográfico: Jack y Jill.

La película a sido traducida al español para que los espectadores le entendamos mejor a la película, en si la película es en idioma ingles. muestra un prestigio de dirección, actores y actrices, ya que algunos de los actores como Adam Sandler y Eugenio Derbez que es mexicano nos damos cuenta que la película va a ser cómica además de Al Pacino que es un muy buen actor que fue muy conocido por su película de "Cara cortada" lo cual nos dice que la película va a ser interesante y cómica. El titulo Jack y Jill solo0 nos muestra dos nombres muy parecidos que por lo que se anuncia de la película es de dos hermanos gemelos o cuates ya que son de diferente sexo que se van a encontrar y de ahí se desarrolla la historia.
Al empezar la película, primero empieza con diferentes historias de hermanos gemelos que en realidad muestran como una diferencia entre ellos, después de esto ya empieza la película con dos gemelos pero al iniciar también presentan créditos por lo cual el espectador se da cuenta de los actores que van a protagonizar la historia. En realidad si tiene relación con el final implícita ya que la historia de los gemelos se vuelve a repetir en el final, pero en el inicio muestran una gran diferencia entre hermanos y al final es lo contrario ya que muestra como las cosa buenas de tener un hermano gemelo, además que en el inicio los bebes que se presentan están juntos y al final ya están grandes y terminan juntos. Las imágenes de esta película siempre muestran color ay que en esta película como es cómica siempre trata de mostrar imágenes coloridas para mostrar alegría en las imágenes, en algunos momentos hay zoom en las caras de los personajes para mostrar los gestos de estos. También hay profundidad de campo para observar lo que pasa alrededor ya que en momentos lo cómica esta en el fondo de la escena.
Siempre hay música en las escenas solo que algunas veces muestra como silencios pero en realidad hay ruido de grillos, si es de noche o ruido de pájaros, si es de día, la música que se presenta siempre va de acuerdo de la escena representada. Las escenas siempre llevan una secuencialidad lógica y cronológica ya que empieza cuando eran bebes hasta que son grandes. Solo una vez utiliza un flashback al describir a su hermana en la pagina de internet ya que cada característica que mencionaba se regresaba a la escena donde se presentaba esa característica.
Esta película usa diferentes escenas, la principal es en la casa de Jack ya que ahí es donde viven todos, la casa muestra una  forma de clase alta. Otra escena que es importante es la cancha de basquetbol ya que en esta se encuentra con un personaje importante en la historia, el estilo de esta es la clásica cancha estadounidense de basquetbol. El crucero es también importante, es un barco pero este tenia muchas cosas que igual mostraban una forma de clase alta. Mientras que el día de campo que se presenta con el personaje de Eugenio Derbez, fue al aire libre que muestra un estilo más mexicano, y con un estilo más humilde. Algunas características que permiten identificar cada personaje es el tono de voz y el lenguaje corporal. El vestido y peinado fue una gran característica para identificar a Jack y Jill ya que la representación de estos personajes es echa por el mismo actor, así solo se identifica cual de los dos personajes representa.
Como ya lo había mencionado toda la narración de la película lleva un orden cronológico y lógico. Algunos elementos que nos permiten comprender son: La representación de los dos hermanos como gemelos. La historia de Jill, la cual nos dice que se encuentra sola; La forma en la que Jill trata de buscar una pareja; La interacción entre los dos hermanos; Y por ultimo la reconciliación de los dos hermanos. De algún modo muestra suspenso ya que los hermanos se pelean y así están en la mayor parte de la película pero el espectador sabe que las peleas entre hermanos no son duraderas que es la resolución al final.
El genero de esta película es cómica ya que trata de mostrar al espectador los problemas comunes entre hermanos gemelos como lo que se muestra en el inicio. Además que los hermanos son idénticos en el físico pero en los gustos son diferentes. No muestra intertextualidad ya que no le hace burla o copia a otras películas.
Esta película muestra una verosimilitud, lo que se da entre los hermanos gemelos, el ejemplo que nos pone son las historias presentadas en el inicio y en el final, que tiene muchas características iguales a lo que se presenta en la película. El final nos muestra una resolución a los problemas o diferencias que tienen entre hermanos, se relaciona con el inicio ya que muestra al espectador que las historias mostradas en el inicio, las cuales hay diferencia entre hermanos también hay igualdades o resoluciones a los problemas presentados.
En conclusión la película es interesante, pero seria más si cada espectador que ve la película tiene un hermano gemelo ya que le entenderíamos mejor o nos causaría más risa si fuera así, además que por el actor representado se esperaría más sobre la película, si es cómica pero no mucho, la cual la fama de Adam Sandler es de cómico.

martes, 7 de febrero de 2012

El circo de la mariposa

Análisis cinematográfico.

1.- Condiciones de lectura (contexto de interpretación).
Este cortometraje te enseña el valor de ti mismo y de las demás personas. Usa subtítulos para aquellas personas que no saben el idioma en el que se esta hablando. En el primer texto que sale te da la referencia de lo que trata "Todo esta aquí dentro, solo tiene que entrar a ver".  Todos los actores de la representación no son conocidos por lo que no te da una representación implícita. El titulo "El circo de la mariposa" nos da a entender que va ha tratar sobre los circos y lo maravilloso, lo hermoso que puede haber en ellos.
2.-Inicio (Prólogo o introducción).
Lo único útil es el epígrafe ya mencionado "Todo esta aquí dentro, solo tiene que entrar a ver". No hay créditos al inicio, solo que la primera escena nos muestra que los que van en el auto por así decirlo son los buenos ya que las personas que se ven de clase baja los saludan con respeto y admiración.
3.- Imagen.
Las imágenes  del cortometraje siempre muestran una profundidad de campo, que nos muestra el alrededor para entender mejor la escena. Lo que me gusta es el zoom en las caras de los trabajadores en el primer circo que nos muestran la tristeza y la inconformidad de estar trabajando en esta circo. Usa color en casi todas sus escenas para ver a detalle a cada persona, usa un color opaco en aquellas escenas que muestran la vida pasada de las personas del circo de la mariposa, que trataban de todo lo que sufrieron para ser lo que son ahora.
4.- Sonido.
El sonido en todas ocasiones era el adecuado para cada escena para cada sentimiento mostrado, los silencios que utilizaban servían para que te concentraras en la escena haciendo un tipo de suspenso, para después mostrar una escena que era significante para la historia. El sonido siempre cumplía una función dramática ya que siempre era útil para el significado de las acciones de los personajes.
5.- Edición.
Este cortometraje siempre tiene una secuencia tanto lógica como cronológica solo tiene una excepción,  hay un flashback la cual es cuando vuelven al pasado de algunos personajes del circo de la mariposa mencionado anteriormente.
6.-Escena.
Los espacios en donde ocurre cada escena son al aire libre y en casas montadas, los circos se encuentra siempre en las calles y están con regularidad en cambios.  Los lugares siempre se muestra una calidad de clase baja o clase baja media. Además que la historia ya tiene tiempo, no es de la actualidad, por su forma de vestir de las personas en este tiempo se usaban mucho los gorros y las boinas.
7.- Narración.
Algunos de los elementos que permitían entender la historia eran:
  • Los sentimientos mostrados en las personas del primer circo.
  • El como trataba a sus trabajadores el representador del primer circo.
  • El mal trato hacia el señor que tenía discapacidad (Will) tanto del público como el del representador.
  • Como vivían los trabajadores del circo de la mariposa y el trato del representador de éste.
  • El tipo de show que daban en el circo de la mariposa.
  • Lo bondadosos que son los trabajadores del circo de la mariposa al regalar los boletos a loas personas de clase baja.
  • La felicidad de estos trabajadores  al hacer su trabajo.
  • El pasado de sus vidas.
  • El apoyo mutuo entre los trabajadores del circo de la mariposa.
  • El respeto que le tienen a Will tanto los trabajadores y el representante como el público.
El espectador experimenta suspenso, al querer saber que va a pasar con la vida de Will además cuando se cae al agua experimentas lo mismo ya que no sabes si va a vivir.
8.-  Género y estilo.
El genero de este cortometraje no lo veo tan implícito, yo veo que es Western, aunque no sea del antiguo oeste pero el significado es del individuo que lleva a la comunidad a la civilización. En este caso yo creo que Will es este individuo, ya que cambia el pensamiento de las personas que el es una persona como las demás, y que puede superarse frente a cualquier obstáculo.  Ya que la comunidad lo veía como una persona rara, como le decía el representador del primer circo que Dios le dio la espalda lo cual contradice lo que el pensaba, que el es igual que las demás personas.
9.-Intertextualidad.
No hay intertextualidad ya que no muestra la relación con otras películas, textos, etc.
10.- Ideología.
En este video hay una verosimilitud en el caso de Will, ya que hay personas que están en las mismas condiciones que y además que se pueden superar igual que él en todos los aspectos.  También que hay mucha discriminación en la sociedad que hace que estas personas con discapacidades sientan que no sirven y que son muy diferentes a los demás, lo cual no es cierto.
11.-  Final.
podemos notar que hay una resolución al problema de Will, recupera la confianza para hacer un acto de gran importancia para el show,  logra entender que también es importante que todas las personas. De algún modo plantea una metáfora, la mariposa que de un principio era oruga se trataba de Will. Descubre lo que en verdad es lo hermoso que puede ser, y al liberar la mariposa Will se libera de todos sus temores.
12.- Conclusión.
La película me pareció interesante ya que muestra un mensaje de superación personal, ya que al ponerte el caso de Will te demuestra que nada es imposible. También muestra un pensamiento ético ya que tu puedes llegar a ser lo que quieras sin importar lo que los demás piensen. De algún modo maneja el tema de la autoestima, que todo tipo de defectos, que en este caso es la discapacidad, no es impedimento para lograr tus metas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Programa: Laura  de México.
Canal: 2.

En México hay muchas personas "morbosas" que les gusta ver este tipo de programas lo que hace que se convierta en una cultura de masas. Las personas que comúnmente lo ven son las señoras amas de casa, al sentir que se muestra la vida cotidiana , por lo que este programa lleva una gran audiencia.

Yo siento que usa una función de reforzar normas sociales por que en México tienen una mente machista lo cual hace que los programas, la mayoría sean de este tema y están en contra de. Hace que las señoras también estén en contra de esto, convirtiendo a una sociedad feminista, reforzando el pensamiento que se tenía.

También usa una función informadora de algún modo, ya que ellos creen informar a la gente como esta la sociedad, los problemas que surgen en esta y en cada familia, haciendo que las personas lo tomen normal si viven este tipo de casos.

Al ver este programa me di cuenta que solo es una perdida de tiempo y además Laura engaña a las mujeres dándoles la confianza de que las entiende, como se llama el programa insinúa que ella es mexicana lo que es mentira, como no saben en verdad quien es, el porque esta aquí en México, los problemas que tuvo en su país, le creen todo lo que dice, haciendo que se cumpla lo ya mencionado.